miércoles, 27 de mayo de 2009

SPOT PUBLICITARIO

Al analizar este spot publicitario, vemos que se enmarca en un entorno social de clase baja, las calles no asfaltadas y la apariencia de los coches, nos ubican en un país en vías de desarrollo.
Se pretende promocionar valores como el prestigio, poder, belleza, felicidad, modernidad, afán de posesión, éxito social-sexual y sobre todo fomentar el consumismo, relacionándolos con pertenencias materiales, en este caso, con un automóvil.
Lo primero que vemos es al protagonista con una determinada imagen, un joven de origen hindú de unos 25 años, con cierto estilo de vida (trabajo artesanal) y una clase social concreta. La música que acompaña al anuncio es divertida, movida, sugiere sensación de libertad, riesgo, fuerza y alegría. Observamos perplejos como destroza su viejo coche precipitándolo contra una pared. Posteriormente vemos como lo repara con los pocos recursos que tiene a su alcance tales como un elefante, un martillo y un soplete hasta conseguir que se parezca a la imagen de un recorte de una revista en el que aparece un Peugeot 206, que lleva consigo. Una vez que consigue que su antiguo coche se parezca al del recorte, lo vemos en su nuevo coche, con dos amigos con gafas oscuras y música que invita a adentrarse en el mundo de la noche. La figura femenina se presenta como un objeto de deseo más para ser consumido, por el mero hecho de poseer un automóvil estéticamente superior, las mujeres serán más fáciles de conseguir. Llegando a trasmitir que al poseerlo su vida cambiara, increíble pero cierto, solo por una posesión material, se vende el acceso a una vida mejor, a través de una imagen falsa, como si la pobreza en la que se encuentra sumergido fuera a desaparecer.
Es significativo que el anuncio se encuadre en un país, donde el bajo nivel de vida es evidente, no disponiendo la sociedad del poder adquisitivo necesario para permitirse un automóvil de tales características.
Nos promociona un automóvil cuya marca es asequible para las personas de clase media de los países occidentales. La conclusión que saco es que pretenden hacernos creer que estos países se han convertido en el modelo a seguir por los países orientales
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario