miércoles, 27 de mayo de 2009

LA CAMPAÑA DE LOS PELETEROS

“En la actualidad, con el desarrollo acelerado de la tecnología y la expansión del capitalismo neoliberal que busca la máxima ganancia en el menor tiempo posible, como en la época del capitalismo mercantil surgen los negocios dedicados a la circulación y difusión de mensajes que por su amplia cobertura ciudadana atraen el interés, no sólo de los empresarios más poderosos, sino también de los gobernantes y actores políticos en general, aunque del ámbito público sólo los políticos poderosos pueden acceder a ellos en calidad de actores. Estos medios, especialmente la televisión, debido a su gran impacto en la construcción de una visión social del mundo (Martín Serrano, 1985), se convierten a su vez en actores sociales y comienzan a definirse como actores políticos en alianza con los poderes político y financiero”.
Jean-Marc Ferry, en su aportación al libro El nuevo espacio público (1998), en cuanto al espacio público, Ferry afirma que:
Actualmente en los medios de difusión los grupos de poder se expresan protagónicamente, tanto en su dimensión política como económica, pero no necesariamente se da cabida a otros actores distintos u opuestos con sus propios intereses y mensajes. Incluso con frecuencia a estos grupos se les disfraza, descalifica o sustituye. Lo que sí se hace es hablar de los otros actores sociales, pero construyendo la imagen de ellos que conviene a los intereses de quienes controlan los medios.
Dentro del espacio público, el contexto que legitima las relaciones de poder entre los actores en juego es el de la política y la economía.
En la actualidad, el papel de los medios de comunicación se traduce en diversión o entretenimiento. "La función de comunicar, difundir, informar, está determinada por el control político del estado y los intereses mercantiles de dueños y patrocinadores. Las necesidades, intereses, derechos, expresiones y posibilidades de comunicación de los grandes sectores de la población son mínimamente recogidos, manipulados, mediatizados o ignorados por el grueso de los medios."
Cada vez más lo político se entremezcla con lo comunicativo y van de la mano en las nuevas estructuras sociales de fin de siglo para mantener el dominio social de ambos actores. Su relación es indispensable y su acción inminente. La política no puede alejarse más de la comunicación.
Y si concebimos a la comunicación como un poderoso conglomerado económico a fin de siglo, entendemos entonces la alianza de la economía con la política. Entendemos por espacio público el "marco mediático gracias al cual el dispositivo institucional y tecnológico propio de las sociedades post industriales es capaz de presentar a un "público" los múltiples aspectos de la vida social.". Es el medio en el cual la sociedad se presenta como espectáculo y se representa a sí misma.
Hoy en día no existe el espacio público sin los medios de comunicación. Lo público es público en la medida que se ve escenificado en los medios masivos. Y esta condición no es sólo para la sociedad. El ámbito de la política requiere también de los medios y sus modelos para permanecer en el ámbito de lo público. (Barbero, 1992). La política ha tenido que hacer uso de los medios y de sus lógicas por su incapacidad para apelar a la sociedad. (Ferry, 1992)

Referencias bibliográficas y webgrafía:

Martín Serrano, Manuel. La producción de comunicación social. Cuadernos del CONEICC. México, 1985.
Ferry, Jean-Marc; Wolton, Dominique y otros. El nuevo espacio público. Gedisa. Barcelona, 1998.
www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n17/17sespinosa.html - 90k -
Martín Barbero, J Televisión y melodrama. Tercer Mundo. Bogotá. 1992.
WOLTON, D. Marc Ferry y otros: El Nuevo Espacio Público. Ed. Gedisa, 1992.

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