miércoles, 27 de mayo de 2009

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

“Los medios de comunicación se han unido en contra de la ley y han lanzado la campaña "Con los jóvenes, con la libertad publicitaria" en la que promueven la autorregulación publicitaria, tal como recomienda la Comisión Europea y alegan que se está violando la libertad de expresión”.
Existe una gran polémica motivada por la publicidad de bebidas alcohólicas entre quienes creen que hay una analogía entre la publicidad de bebidas alcohólicas y el consumo de alcohol, y quienes piensan que la consecuencia vital de esa publicidad es lograr que los ya consumidores se adhieran a una marca determinada.
“La prohibición de la publicidad en este tipo de productos se ha mostrado totalmente inútil para aminorar sus consumos. Y además supone una merma de los derechos y libertades de los consumidores y empresas. Es una intromisión del estado intolerable, y que se realiza simplemente por una cuestión de imagen pública, que carece de fondo. En realidad no solucionarán nada, porque no interesa, los impuestos sobre el tabaco y el alcohol cubren de sobra los gastos sanitarios, recalco la palabra “de sobra”, es decir, los consumidores de tabaco y alcohol están financiando el estado de forma extra. No interesa prohibir este tipo de productos, porque además de los ingresos en forma de impuestos que generan, supondrían un grave trastorno económico y social”.
Considerando que una ley restrictiva no siempre es la mejor solución, se podrían potenciar la autorregulación adoptando medidas menos drásticas que la erradicación y prohibición de la publicidad de bebidas alcohólicas. Por ejemplo “Puesto que las empresas fabricantes de bebidas alcohólicas obtienen importantes beneficios: Destinar un porcentaje de los beneficios de las empresas fabricantes de bebidas alcohólicas a la financiación de: programas de prevención del consumo de alcohol, educación para la salud y actividades de ocio alternativas”.
Surge la necesidad de proporcionar información y educar a la sociedad sobre la ingestión excesiva de alcohol, para que entiendan que se puede disfrutar de un consumo moderado sin llegar a ser perjudicial, fomentar un consumo responsable. “La Federación Española de Bebidas Espirituosas describe, en su decálogo, cuál es el perfil ideal del buen bebedor, un consumidor sano y adulto que conozca sus propias limitaciones y los productos que se encuentra en el mercado, su correcta administración y los momentos indicados para consumirlos. También se pretende la estricta observancia de la legislación vigente, especialmente la que hace referencia a los menores de edad y los conductores”.
“El modelo cognitivo/afectivo/conductual, que hoy constituye el paradigma dominante en el campo del análisis publicitario, considera que existe un proceso en la recepción de los mensajes por el cual los consumidores se reajustan primero cognitivamente (adquisición de conocimientos), después actitudinalmente (motivaciones/frenos) y finalmente de forma fáctica (compra/consumo). Este proceso es además “en embudo”, lo que significa que muchos consumidores potenciales se quedan en el camino y no pasan al estadio siguiente”.

Webgrafía:


http://www.auc.es/Documentos/Publicaciones/TRIPTICO%20MENORES%2003.pdf.
http://etc.territoriocreativo.es/etc/2007/01/esta_campana_in.html.
http://www.infoconsumo.es/downnot/99/diciembre/19-12-99/n4.pdf.
http://www.auc.es/Documentos/Documentos%20AUC/Docum2004/docu09.pdf

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